lunes, 25 de marzo de 2019

 Diseño de páginas Web

Los estándares y pautas para el diseño de un sitio Web son un conjunto de elementos de vital importancia a considerar antes de su realización para obtener una buena usabilidad.

Todos estos dependen de que el visitante primero llegue hasta el sitio y una vez en su interior, cumpla con los objetivos que lo condujeron hacia él de una manera rápida y simple, garantizando un futuro regreso.

En ocasiones se piensa que sólo con tener un sitio Web en Internet se logra que sea visitando por las personas que tengan interés en su contenido, pero realmente no funciona así tan simple.

Hay que tener en cuenta un conjunto de elementos desde su diseño e implementación para que felizmente esto ocurra.

Los elementos fundamentales son:

Claridad en los objetivos del sitio.
Información básica correspondiente al contenido.
Selección de un nombre de dominio correcto.
Selección de la tecnología para el diseño y la programación.
Selección adecuada de un alojamiento Web (hosting)
Claridad de los buscadores, directorios de Internet y el SEO, optimización para los motores de búsqueda.
Realización de un diseño en función de los requerimientos del sitio y de los usuarios.
La navegabilidad.
Realización de la programación en determinación de los requerimientos del sitio y de los usuarios.
Aplicación de técnicas de SEO para lograr una mayor visibilidad en Internet.
Actualizar los contenidos periódicamente.
El diseño de sitios

Cuando un usuario llega a una página, generalmente puede figurarse qué hay ahí, si solamente se tomaría un poco de tiempo.

Dependiendo de los estudios, la capacidad para encontrar la página correcta en que realizar una operación a partir de la página de inicio va del 26 al 42%.

Esta diferencia se explicaba en el conocimiento o no por parte del usuario de que debería seguir varios pasos hasta lograr su objetivo.

El problema de fondo es que la usabilidad sufre dramáticamente tan pronto como el usuario sale de la página de inicio y empieza a navegar para resolver el problema.

La Web se diseño como un entorno para leer papeles, y su usabilidad para tareas más complejas depende en gran medida de un diseño muy sencillo con la menor distracción posible, información muy clara sobre la arquitectura y eficaces herramientas de navegación

La página de inicio

ES LA BANDERA DEL SITIO Y DEBE SER DISEÑADA DE FORMA DIFERENTE AL RESTO.

El primer éxito de una página de inicio es responder a dos cuestiones:

¿Dónde estoy?
¿Qué hace este sitio?
Otras misiones que debe cumplir la página de inicio son:

Ofrecer una idea clara del esquema de navegación en el sitio.
Ofrecer acceso directo a las funcionalidades más comúnmente usadas del sitio.
Anunciar las novedades o promociones.
Proporcionar una herramienta de búsqueda.
Presentar el nombre y el logo.
Realización de un diseño en función de los requerimientos del sitio y de los usuarios

El diseño del sitio es una herramienta fundamental para atraer a los usuarios y el éxito que se obtenga en muchos otros aspectos como la promoción, la velocidad de carga, la afinidad de los usuarios entre otros, dependerá en buena medida de las consideraciones que se realicen al diseñar.

Es importante destacar que el diseño de las páginas se debe realizar pensando en el cliente y no en el administrador, escogiendo cuidadosamente todos los elementos que se utilicen y empleando solamente los recursos necesarios para comunicar el mensaje que se desee, logrando que el sitio tenga un aspecto sencillo y nada recargado.

La consistencia en la apariencia y sensación es importante mantener garantizando el mismo aspecto y el diseño en todas las páginas.

La página de inicio debe dar una idea general del sitio, pues está constituye su punto de entrada fundamental.

Es lo primero que ven los usuarios y crea esa primera impresión que es tan importante.

Es en ella donde se determina si se continuará explorando las páginas o si se navegará hacia otro lugar más interesante.

Los textos son elementos significativos dentro del diseño del sitio Web. Estos contienen la mayor parte de la información que se brinda, las explicaciones y los detalles de los elementos que componen el sitio, constituyen la vía principal de comunicación con el cliente.

Esta es la razón fundamental para que los textos sean escogidos, revisado y corregidos de forma tal, que se reflejen las ideas que se quieren transmitir.

Para la presentación de los texto es primordial conocer el tipo de fuente que se va a emplear de manera tal que se pueda leer bien sin importar el tipo de navegador o sistema operativo de los usuarios.

Es necesario tener en cuenta el tamaño del texto, que debe ser pequeño y claro para permitir la lectura rápida.

Por lo que se recomienda utilizar la división por secciones de la página lo que posibilita que el usuario pueda leer más sobre un tema sin que pierda atractivo de la página.

La implementación de imágenes y gráficos complementa la información que se quiere brindar en el sitio. Constituyen una herramienta fundamental pues proporciona al usuario un criterio visual.

Hay que tener en cuenta que el uso indiscriminado puede hacer más lento el proceso de carga de las páginas o provocar estrés visual. Se recomienda usar imágenes cuando realmente sea necesario para comunicar el mensaje que se desea.

El formato de imágenes y gráficos dependerá de la estructura en cuanto a colores y definición, se pueden seleccionar distintos tipos, los más utilizados  son los .jpg, .gif y .png, realmente aunque existen algunos patrones no siempre se cumplen en todos los casos.

Se recomienda grabar las imágenes en los tres formatos y en función del compromiso entre la calidad estética que se ofrece y la velocidad de descarga de la página escoger cuál es el más adecuado.

Navegación del sitio

Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño es la navegación del sitio.

Un buen sistema de navegación es la base para alcanzar los objetivos que se pretenden, pues este es el instrumento mediante el cual los usuarios acceden de una página en otra.

Un sistema de navegación útil es aquel que:

Guía a los visitantes hacia la información que se requieren de forma rápida e intuitiva
Conduce al visitante hacia las páginas donde este es capaz de interactuar con los elementos del sitio.
Construir un sistema de navegación que contribuya a incrementar la satisfacción del usuario y que, en consecuencia, tribute al éxito del sitio, está más allá de agregarle enlaces.

En esta labor se debe considerar un conjunto de factores como el agrupamiento de la información, la estructura, los retornos a páginas, entre otros.

La navegación es uno de los elementos básicos de la Web, y va más allá del uso de enlaces hypertextuales.

Una interface de navegación debe ayudar al usuario a responder a tres preguntas:

¿Dónde estoy?
¿Dónde he estado?
¿A dónde puedo ir?
¿Dónde estoy?

Es probablemente la pregunta del millón.

La respuesta, en términos de situación dentro de un sitio debe proporcionarse a dos niveles:

En relación a la Web como un todo
En relación a la estructura del sitio
La primera es importante en tanto que el usuario a menudo percibe la Web como un todo.

Los cambios drásticos en mecanismos de navegación no son bien asumidos dentro de esta perspectiva.

Esto implica así mismo, que el usuario no sabrá en qué sitio está a menos que se lo digas. Por ello, la norma número uno es colocar tu logo o marca identificativa en todas tus páginas.

La situación en cuanto a la estructura del sitio se consigue mediante la inclusión de cabeceras que muestran a grandes rasgos la estructura del web y resaltan la situación actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario