STORYBOARD
Un storyboard o tabla
de historia es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el
objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una
animación o seguir la
estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
El storyboard se basa
en el guión y su idea básica es que antes del rodaje las líneas principales de
la película sean planeadas, los detalles a discutir se decidan y la duración de
cada secuencia se
estime.
En un storyboard, las
tomas son presentadas como unas historietas, de tal manera que los movimientos
que suceden en la toma se pueden visualizar.
La elaboración de un
storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad
a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con
su talento y enriquezcan la
filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva
de guía a cada miembro del equipo de trabajo.
También podemos
encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, llenos de detalles o
simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del
storyboard en animaciones ya
sean tradicionales o por computadora.
Dato curioso: El
proceso de storyboard, en la forma que hoy se conoce, fue desarrollado en el
estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios
años de procesos similares
que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El storyboard se
hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de
los años 1940.
Animación
Etimológicamente la palabra animación proviene del latín
animatio
que significa
“aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son:
anima
(respiración,
principio vital, vida), más el sufijo
-ción(acción
y efecto). Por
lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que
realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta
cualquier cosa que podamos
imaginar, pero
que podemos catalogar de acuerdo a su técnica en dos grandes grupos, que son la
animación bidimensional y la animación tridimensional tanto análoga como
digital.
Aquí vale hacer
una aclaración, hoy en día una animación podría realizarse totalmente con
herramientas análogas como una cámara réflex 35mm o una Super 8, por ejemplo.
Sin embargo, actualmente se
utilizan
herramientas digitales tanto para la captura fotográfica como para la
postproducción por lo que la animación termina siendo digital.
Por otro lado,
la historia de la animación nos remonta a más de un siglo de antigüedad por lo
que es pertinente dividir esta historia en capítulos de acuerdo a cada técnica
para entender su
desarrollo e
incluso su metodología que podrán consultar en siguientes ediciones de la
revista.
El primer gran
grupo es la animación bidimensional en la que encontramos las técnicas de
dibujo animado, animación con arena y pintura, rotoscopía, animación con
recorte y todas aquellas técnicas
que provienen
del dibujo y de la pintura. Estas técnicas también podemos encontrarlas en
soportes digitales llamadas Digital Ink y Motion Graphics, podemos entender a
este último como una
animación de
recorte digital.
El segundo
grupo corresponde a la animación tridimensional también llamada
stop motion,
término acuñado
por el cineasta George Mèlié quien descubrió tras un accidente fílmico en el
que se le atascó la película de su cámara, que podía provocar la sensación de
aparición y desaparición
al detener la
película y sustituir al personaje, a este recurso en animación se le conoce
como
sustitución.
Como ejemplo de
técnicas tridimensionales tenemos a la animación con plastilina con y sin
estructura; la animación con marionetas; la pixilación y la animación con
objetos. En cuanto a soportes
digitales
contamos con el 3D y el
motion capture.
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