lunes, 25 de marzo de 2019

STORYBOARD

        
                          Un storyboard o tabla de historia es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir             la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.        
    

                          El storyboard se basa en el guión y su idea básica es que antes del rodaje las líneas principales de la película sean planeadas, los detalles a discutir se decidan y la duración de cada             secuencia se estime.        
    
        
                          En un storyboard, las tomas son presentadas como unas historietas, de tal manera que los movimientos que suceden en la toma se pueden visualizar.        
    
        
                          La elaboración de un storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su             talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.        
    
       
                          También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, llenos de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del storyboard             en animaciones ya sean tradicionales o por computadora.        

                          Dato curioso: El proceso de storyboard, en la forma que hoy se conoce, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de             procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El storyboard se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años             1940.        

Animación

    Etimológicamente la palabra animación proviene del latín
    animatio
    que significa “aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son:
    anima
    (respiración, principio vital, vida), más el sufijo
    -ción(acción
    y efecto). Por lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta cualquier cosa que podamos
    imaginar, pero que podemos catalogar de acuerdo a su técnica en dos grandes grupos, que son la animación bidimensional y la animación tridimensional tanto análoga como digital.

    Aquí vale hacer una aclaración, hoy en día una animación podría realizarse totalmente con herramientas análogas como una cámara réflex 35mm o una Super 8, por ejemplo. Sin embargo, actualmente se
    utilizan herramientas digitales tanto para la captura fotográfica como para la postproducción por lo que la animación termina siendo digital.

    Por otro lado, la historia de la animación nos remonta a más de un siglo de antigüedad por lo que es pertinente dividir esta historia en capítulos de acuerdo a cada técnica para entender su
    desarrollo e incluso su metodología que podrán consultar en siguientes ediciones de la revista.


    El primer gran grupo es la animación bidimensional en la que encontramos las técnicas de dibujo animado, animación con arena y pintura, rotoscopía, animación con recorte y todas aquellas técnicas
    que provienen del dibujo y de la pintura. Estas técnicas también podemos encontrarlas en soportes digitales llamadas Digital Ink y Motion Graphics, podemos entender a este último como una
    animación de recorte digital.


    El segundo grupo corresponde a la animación tridimensional también llamada
    stop motion,
    término acuñado por el cineasta George Mèlié quien descubrió tras un accidente fílmico en el que se le atascó la película de su cámara, que podía provocar la sensación de aparición y desaparición
    al detener la película y sustituir al personaje, a este recurso en animación se le conoce como
    sustitución.
    Como ejemplo de técnicas tridimensionales tenemos a la animación con plastilina con y sin estructura; la animación con marionetas; la pixilación y la animación con objetos. En cuanto a soportes
    digitales contamos con el 3D y el
    motion capture.



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